¿Qué hacer si no funciona la pantalla táctil del móvil?

¿La pantalla de tu móvil ha dejado de funcionar o no responde? Si el sistema táctil se daña, el teléfono se vuelve prácticamente inútil. La pantalla es un aspecto fundamental que usamos muchas veces a lo largo del día. Por ello, es uno de los componentes del teléfono que más fallos nos suele traer.

Las causas por las que una pantalla táctil no funciona pueden ser de los más diversas. Cuando esto sucede, seguramente te preguntes ¿qué hacer si no funciona la pantalla táctil del móvil? Existen distintas soluciones que podemos probar. ¿Quieres saber cuáles? Te lo contamos a continuación desde el blog de Repuestos Fuentes.

¿Por qué la pantalla táctil no funciona? ¿Qué soluciones puedo probar?

Son muchas las razones por las cuales una pantalla táctil puede dejar de funcionar. Desde un golpe, una caída, una temperatura excesiva en el dispositivo, un exceso de suciedad hasta un problema de software o de la aplicación. En los casos en los que no se trate de un problema del hardware algunas soluciones que podemos probar son las siguientes:

Reiniciar el móvil

Es una de las acciones más habituales y que siempre debemos probar.  Para ello, debes mantener el botón de apagar pulsado unos segundos hasta que salga en pantalla la opción de reiniciar, sobre la que pulsaremos. Es importante reiniciar en modo seguro, pues así el procesador y la memoria RAM tendrán un respiro  y podrás averiguar si los fallos son causados por una app mal instalada. Si el fallo se debe a aplicaciones, debes eliminar algunas aplicaciones que no uses o examinar qué aplicaciones son dañinas. 

Limpiar bien la superficie 

Si tu móvil tiene algún adhesivo, debes retirarlo y limpiar la pantalla en profundidad. Es probable que el exceso de suciedad y la grasa acumulada impidan que la pantalla responda bien. Utiliza un pequeño algodón con alcohol sobre la pantalla y eliminará toda la suciedad. También puedes limpiarla con agua destilada y un paño especial para pantallas.

Obtener un diagnóstico de la pantalla táctil

En la Play Store tienes a tu disposición una multitud de aplicaciones para dar un diagnóstico de la pantalla táctil del móvil. Una de las mejores opciones es Display Tester. Se trata de una herramienta gratuita que realiza una serie de pruebas en el móvil para detectar cuáles son los problemas que hay en la pantalla. Puede detectar todo tipo de fallos, así como quemado o burn-in a píxeles muertos, el estado del multitouch y otros. 

Mejorar la latencia de la pantalla

En los casos en los que la pantalla táctil funciona pero tarda mucho en responder, podemos usar alguna aplicación para mejorar este delay. Una buena aplicación para ello es Touchscreen Repair, una app que nos pedirá pulsar en diversas zonas de la pantalla y ajustará la latencia con el fin de mejorar la lentitud de respuesta. 

Restablecer el dispositivo

Para restablecer el equipo deberás ir a Configuraciones, donde encontrarás esta opción. Antes de ello, se recomienda hacer una copia de seguridad para no perder datos. 

Reparar el móvil

Si ninguna de las posibles soluciones expuestas funciona, debemos llevar el móvil a reparar a una tienda. En estos casos, el problema no suele radicar en un golpe o caída, sino en algo más complejo del hardware. Si nuestro móvil está bajo garantía, estos problemas están cubiertos. Si, por el contrario, ya no está en garantía, deberás tener en cuenta la antigüedad del móvil y valorar la opción de comprarte uno nuevo. 

En este vídeo te mostramos cómo podrías reparar la pantalla táctil de tu móvil.

¿Qué pasa cuando la pantalla del móvil está dañada?

Una de las principales razones por las que un display no funciona es por la saturación de aplicaciones. Esta saturación incide en el rendimiento del procesador, la memoria RAM y otros sistemas de hardware. Todo ello recae en una temperatura excesiva del equipo. Este sobrecalentamiento puede originar graves problemas. Uno de estos es el mal funcionamiento de la batería. Esta puede durar menos y quedar expuesta. 

Esto es todo. Recuerda que en Repuestos Fuentes contamos con una amplia variedad de accesorios para tu móvil. Echa un vistazo a nuestra tienda online y hazte con aquello que necesites para que tu móvil funcione perfectamente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *