Tipos de pantallas para móviles: LCD, OLED, AMOLED

Cuando nos compramos un nuevo móvil, podemos optar por distintos tipos de pantallas. El tipo de panel que tengamos va a influir significativamente en la experiencia visual que vayamos a tener con nuestro smartphone. Cada tipo de panel cuenta con sus ventajas y desventajas. Y esto es algo que todo usuario debe considerar a la hora de hacerse con un nuevo móvil. Los dos grandes tipos de pantallas son las de tecnología LCD o inorgánica y las de tecnología OLED o orgánica

Si estás pensando en comprarte un nuevo móvil y no conoces bien las diferencias entre pantalla LCD y pantalla OLED este es el artículo que necesitas leer. A continuación, te vamos a detallar las características de cada tipo y te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de cada una. Así, podrás salir de dudas y decidir qué móvil escoger. ¿Preparado?

¿Qué tipos de pantallas existen?

La pantalla del móvil es uno de los aspectos más importantes que lo definen. Podemos encontrar distintas tecnologías, cada una con sus puntos fuertes y débiles. ¿Sabes qué display será mejor para ti? Te definimos cada tipo. 

Pantallas LCD

Los paneles LCD, del inglés  Liquid Crystal Display, son pantallas de cristal líquido. Se componen de un conjunto de cristales líquidos iluminados por una luz de fondo que comprende toda la pantalla. Su principal ventaja es su iluminación trasera, que les permite sostener bien la luz del sol. En los últimos años la fabricación de estas pantallas ha disminuido considerablemente, de modo que si estás buscando un móvil este tipo será el menos encontrado.

Dentro de los paneles LCD, podemos encontrar la variante de pantallas LED. Este tipo de pantallas es similar a las LCD, pero se diferencian en la fuente de iluminación. Las LCD tienen una retroiluminación que procede de lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) mientras que en las LED la luz proviene de un diodo o emisor de luz, de modo que requiere menos energía para su funcionamiento. Además, las pantallas LED son más delgadas.

Las LCD pueden subdividirse en dos tipos principales, las pantallas TFT LCD y las pantallas IPS LCD.

TFT LCD 

Estas pantallas utilizan tecnología TFT (Thin Film Transistor o Transistor de película delgada) para el control de píxeles. Son de pequeño volumen y espesor, alta resolución y bajo consumo. Además, sus costes de fabricación no son elevados.

IPS LCD

Los paneles IPS (In-Plane Switching) tienen la ventaja de lograr un colorido, contrastes y ángulos de visión muy amplios y de una calidad muy elevada. Además, dado que los cristales se mueven de una forma distinta, reducen el consumo de energía en comparación con las TFT. 

Por lo tanto, podemos concluir que las pantallas LCD tienen la principal ventaja de la buena visión gracias al soporte de la luz directa del sol y de tener paneles con una iluminación muy uniforme. ¿Cuál es su desventaja? Los paneles LCD casi siempre se encienden o se apagan en su totalidad por lo que tienen un consumo más alto que el de las pantallas OLED que explicamos a continuación.

Pantallas OLED

Los paneles OLED usan la tecnología de retroiluminación general de píxeles, es decir, estos paneles tienen un diodo emisor de luz por cada píxel. De esta forma, cada píxel está iluminado por separado y se enciende y se apaga de forma independiente. Esto ofrece unas cualidades únicas de color, contraste y brillo. Dado que los píxeles tienen una gran capacidad lumínica, los paneles OLED son más delgados que los LCD ya que requieren menos capas.  

Pantallas AMOLED

Dentro de las pantallas OLED encontramos la variante de paneles AMOLED.  Esta tecnología ilumina cada píxel solo cuando se activa electrónicamente, es decir, estas pantallas están siempre apagadas salvo cuando se encienden los píxeles individuales. Además, estos paneles tienen unos negros más puros, de manera que consumen menos energía cuando aparecen colores oscuros en la pantalla. De igual forma, tienen gran flexibilidad y ello hace posible fabricar móviles de pantallas curvadas. Existen variantes de las AMOLED así como las Super Amoled, que cuentan con una capa integrada para reconocer funciones táctiles,las Dynamic Amoled que pueden reducir el cansancio ocular, y las Optic Amoled que cuentan con un software de control y calibrado.

Por lo tanto, podemos concluir que de entre las dos grandes familias de pantallas, las LCD son mejores para ver la luz solar, pero más caras de fabricar y con calidad de color, pero con una vida útil más larga al no tener componentes orgánicos. Por el contrario, los paneles OLED tienen más brillo, mejor calidad de color, consumen menos energía y son más delgadas. Pero su vida útil es menor al tener componentes orgánicos que se van degradando.  

¿Cuál es la mejor pantalla para móviles?

Tanto las pantallas LCD como las OLED son de gran calidad. Por lo tanto, nuestra elección dependerá de las características que queramos en nuestra pantalla. Las pantallas OLED y AMOLED consumen menos energía y su resolución es óptima, con colores muy vivos. Las pantallas LCD son más baratas, pero su batería va a durar menos al consumir más energía.  

De esta forma, cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que comprar una pantalla u otra dependerá de lo que quieres en tu nuevo móvil y del presupuesto que tengas.

¿Sabes ya con que tipo de pantalla te vas a quedar? Esperamos que en este artículo de Repuestos Fuentes hayas podido resolver todas tus dudas y puedas escoger el móvil que tanto deseas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *