¿Cómo saber si la placa base del móvil está estropeada?

Hoy día el smartphone es una herramienta con la que hacemos distintas funciones, además de comunicarnos. Es por ello que es ese dispositivo sin el cual no podemos vivir. Tenemos un gran manejo de todas sus funciones y aplicaciones y, además, es como un pequeño ordenador donde podemos archivar carpetas y documentos. Ahora bien, ¿sabíamos que la placa base es el cerebro del móvil sin la cual no podría funcionar? Pues la placa base es el procesador y, al mismo tiempo, conecta con todos los periféricos como la pantalla, táctil, cámaras, etc.

Si tu smartphone te da problemas últimamente puede que la placa base esté dañada. ¿Sabes cómo saber si la placa base del móvil está estropeada? Te lo contamos todo en este artículo de Repuestos Fuentes.

¿Qué es la placa base?

La placa base es un elemento esencial del móvil. Tiene instalado el circuito que se encarga de integrar el resto de componentes internos en un dispositivo móvil para su correcto funcionamiento. La placa base del móvil permite conectar todos los elementos incorporados mediante zócalos, ranuras o conjuntos de circuitos electrónicos. El circuito principal es el procesador, que se encarga de procesar todos los circuitos integrados, así como power, carga, sonido, etc.

Su reparación precisa de conocimientos técnicos y herramientas. Por ello, se recomienda contactar con un profesional que pueda detectar los tipos de fallos de la placa base.

Fallos de la placa base del móvil

Los fallos más comunes de la placa base del móvil son lo que te presentamos a continuación.

  • El conector de carga falla. Se trata de uno de los fallos más comunes, que algunas veces se puede reparar volviéndolo a soldar o reemplazando piezas.
  • El puerto de carga USB está estropeado. Si el móvil no se carga correctamente o no carga nada puede que el fallo no sea por el conector en sí, sino por el fallo en el circuito integrado de la placa base. En algunos modelos de móvil, es posible reemplazar el circuito integrado, mientras que en otros se debe cambiar directamente la placa base.
  • Cortocircuito de la placa base. Este factor puede provocar sobrecalentamiento del dispositivo, consumo de batería en poco tiempo, mal funcionamiento del móvil, etc.
  • Fallo en los componentes y circuitos integrados. Hay un mal funcionamiento de los botones de encendido, volumen e inicio, el móvil no se enciende, no lo podemos cargar, no tenemos sonido, no se nos conecta a la red wifi, no nos funciona bluetooth, ni la cámara.
  • El conector de audio falla. Cuando el conector de audio no funciona bien o deja de funcionar, podemos solucionarlo sustituyendo piezas.
  • El sonido del dispositivo no es bueno. Cuando el audio deja de funcionar o no proporciona buen sonido es porque el sistema de control de audio integrado en la placa base falla. Esto se puede solucionar simplemente cambiando las partes estropeadas o cambiando la placa base, todo dependerá del modelo de móvil.
  • Error de cobertura de red. Este fallo puede imposibilitar la realización de llamadas o puede hacer que la llamada se interrumpa con facilidad. De igual forma, esto puede impedir la conexión a Internet. Este fallo puede resolverse sustituyendo partes o directamente cambiando de placa.

¿Por qué se daña la placa base del móvil?

Las placas base de los dispositivos móviles están compuestas de una gran cantidad de componentes electrónicos que permiten la correcta ejecución de cada una de las funciones de un smartphone. Si el móvil presenta un problema de placa base, esto suele ser provocado por un uso inapropiado de los usuarios, sobre todo, cuando el móvil ya tiene un tiempo.

Las principales causas por las que la placa base se estropea son las siguientes:

Componentes dañados por calor o cambios bruscos de temperatura

Si exponemos nuestro smartphone al sol durante un largo período de tiempo, esto provoca que los componentes se calienten y se sobrepase la temperatura límite para un buen funcionamiento. Como consecuencia, muchos componentes dejan de funcionar o lo hacen con errores, hasta que alguno de ellos se daña de forma definitiva.

Golpes o caídas

Cuando un móvil recibe un golpe con fuerza o se cae, la placa base puede deformarse, y puede ser que no funcione correctamente. Las placas base están formadas por una base de vidrio de 0,5 mm aproximadamente, con varias capas de cobre que hacen que los componente se interconecten. Cuando una de estas capas se agrieta, los componentes se desconectan y se produce un mal funcionamiento.

Uso de cargadores o cables inadecuados o defectuosos

Un cable en mal estado que provoca un contacto intermitente, produce desconexiones aleatorizadas que pueden generar averías. De igual forma, un cargador averiado o de otro dispositivo no genera el voltaje adecuado y, por tanto, puede dañar la placa base.

Siempre debemos de usar los cargadores y cables originales del smartphone y deshacernos de aquellos que fallan aunque sean lo más mínimo. Asimismo, no se recomienda tirar del cable mientras el móvil carga, ni colocar el cargador en un regleta sin sistema de protección o en un enchufe deteriorado, algo que puede ocasionar problemas.

Humedad

Si la placa base presenta humedad del ambiente, esto no tiene por qué afectar a su funcionamiento. No obstante, esta humedad podrías condensarse en pequeñas gotas de agua y provocar averías. Todo smartphone consta de una pegatina sensible a la humedad en su interior, que hace que cambie su color de blanco a rojo cuando ha entrado humedad.

Sobretensión de la red eléctrica

Los picos de tensión pueden producirse al conectar y desconectar el cargador o cable, lo que puede estropear el móvil. Por ello, se recomienda conectar primero el cargador y después el cable al móvil, y y así evitar chispazos. De igual manera, no se debe dejar el móvil cargando toda la noche, ya que una vez cargado al 100% , se producen conexiones y desconexiones continuas que pueden dañar el dispositivo.

Ahora que ya sabes los fallos que puede presentar tu móvil por una placa base estropeada, no dudes en contactar con un servicio técnico para que puedas solucionarlo cuanto antes. Recuerda que en Respuestos Fuentes contamos con un amplio catálogo de piezas y recambios para tu smartphone. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *