¿Sabes cómo mantener la batería de tu móvil sana? ¿Crees que en más de una ocasión estás cuidando mal tu teléfono? En ese caso, lee este artículo de Repuestos Fuentes donde te contaremos cómo cuidar la batería del móvil.
Consejos para alargar la vida útil de la batería
En la actualidad la mayoría de baterías son del tipo de Li-ion (iones de Litio), en oposición a las antiguas de níquel las cuales hacían difícil mantener las baterías en buen estado y requerían una primera carga con el móvil apagado, siendo esto algo que ya no se requiere. No obstante, se sigue recomendando cuidar la primera carga al igual que todas las demás. A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para que consigas que la vida útil de tu batería sea larga.
Nunca agotar la batería del móvil
Nunca debemos dejar que la batería del móvil se agote por completo ni que baje del 15 % – 20%. Al bajar este porcentaje la podríamos forzar y al tiempo encontrarnos con fallos graves que nos llevarían a tener que reemplazarla.
Mantener a batería entre el 20 % y el 80 %
No se recomienda cargar al 100 % si se está esperando a usar el móvil tras ello, pues el mejor resultado se encuentra entre el 20 % y el 80 %. Cuando la carga sube del 80 % se fuerzan y degradan las celdas de iones de la batería, lo que significa que la autonomía disminuye con el tiempo, al igual que sucede cuando la batería baja del 20 %. Cuando se carga del todo, la batería juega continuamente con la carga y descarga, y estos mini ciclos de carga pueden dañar la vida útil de la batería. Es por ello que muchos fabricantes han implementado una carga inteligente en la que cuando alcanzan una carga al 100 % desconectan la entrada de corriente, y así se evita que se caliente excesivamente el terminal y degrade la batería.
Utilizar siempre que se pueda el cargador original
El cargador original siempre será la mejor opción con la que cargar nuestro móvil. Este nos proporciona la mejor carga rápida posible. Al utilizar otro cargador o incluso otra clave, el móvil decidirá la potencia que pueda lograr de ese creador y no siempre podrá ser tan precisa como la información que obtiene de su propio cargador.
Si se nos ha estropeado el cargador original, conviene reemplazarlo por otro original de una tienda oficial. Con ello, evitaremos volver a tener que cambiar de cargador a los pocos meses.
Evitar las temperaturas altas y bajas
Debemos tener mucho cuidado tanto con las temperaturas bajas como con las altas, pues los iones de litio pueden tener cierta reacción con las temperaturas que superan los 27 grados y con las que bajan de los 10 grados aproximadamente. Si exponemos el móvil y la batería a estas temperaturas, estamos contribuyendo a dañar la batería y a hacer que no funcione como debe.
No usar el móvil mientras se carga
Este es un consejo que debemos tener muy en cuenta si queremos cuidar la batería de nuestro móvil. Al usar el teléfono mientras se carga, estamos forzando un consumo al tiempo que recibe nueva energía y, por ello, la carga no cumple con la función esperada. Sí se puede consultar un mensaje o comprobar la hora, pero no jugar a un juego, consultar redes o usar la pantalla durante mucho tiempo, ya que ello favorece que la vida sea más corta.
¿Es malo dejar el móvil cargando toda la noche?
No existe ningún peligro en dejar el móvil cargando toda la noche, ya que las nuevas baterías de iones de litio no se dañan por tenerlas conectadas durante largos períodos de tiempo. En la mayoría de casos desconectan el flujo de entrada tras detectar que han alcanzado el 100 % de carga. Solo si esa carga se reduce, se volverá a activar la carga de la batería en pequeños intervalos que no sobrecalientan el móvil, algo que sí ocurre cuando usamos el dispositivo en cuanto alcanza este nivel.
Ahora que ya conoces cómo cuidar la batería del móvil, desde Repuestos Fuentes solo nos queda animarte a que pongas todos estos consejos que te hemos dado en práctica para que puedas disfrutar de una batería con larga duración y fructífera. Y si te falta algún accesorio para tu móvil recuerda que en nuestra tienda contamos con un extenso catálogo de recambios para móviles.