Averías frecuentes del patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos son cada vez más usados como sistema de transporte práctico y ecológico. Existen patinetes eléctricos de infinidad de modelos, desde patinetes eléctricos para niños hasta patinetes de alta gama diseñados para el transporte de adultos y los cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h. 

Los patinetes eléctricos más potentes cuentan con un sistema mecánico y electrónico de cierta complejidad que incluye la estructura básica del patinete junto con la batería, el controlador electrónicos, los frenos de disco, sistema de luces, etc. Al tratarse de un vehículo genera energía y averías con el paso del tiempo. Estos problemas pueden aparecer tanto en las piezas eléctricas como en las mecánicas y debemos detectarlos para asegurarnos el correcto funcionamiento de nuestro patinete durante tiempo. ¿Sabes cuáles son las averías frecuentes del patinete eléctrico? Te lo contamos todo en el siguiente artículo de Repuestos Fuentes.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los patinetes eléctricos?

A continuación, te hablamos de los fallos más comunes de los patinetes eléctricos que se pueden presentar tanto en las piezas mecánicas como en las eléctricas.

Problemas con las ruedas de los patinetes eléctricos

Las ruedas son una pieza de contacto del patinete eléctrico sometidas a una fricción constante, con elevaciones de temperatura y erosión mecánica, especialmente cuando se circula por superficies irregulares en las que la rueda puede golpear distintos objetos. 

Estos problemas con las ruedas se pueden presentar por diversas razones, así como un desajuste de la tuerca de fijación, desgaste o pinchazos, entre otros motivos. Además, el tipo de problema varía según la rueda que use el patinete eléctrico, pues hay ruedas con cámara o ruedas sin cámara. Las ruedas con cámara de aire absorben mejor los impactos, pero corren el riesgo de pincharse. Por el contrario, las ruedas sin cámara o tubeless son ruedas de goma maciza que no pinchan y duran más tiempo, pero a cambio presentan menor amortiguación y sufren mayor desgaste superficial. 

En cuanto a las soluciones a estos problemas, cuando se trata de desajustes en los tornillos y tuercas de sujeción, será suficiente con ajustarlos. Si las ruedas se han pinchado, será necesaria una reparación con un kit de reparación especial o recurriendo a un taller especializado. La reparación de una rueda pinchada es rápida, pues en tan solo 20 minutos podemos cambiar la rueda por otra más sólida y en algunos casos solo será necesario cambiar la cámara. 

Fallos en los frenos

En los frenos de resorte, el principal motivo de fallo es el desgaste del resorte, que forma el elemento central del sistema. Por el contrario, en caso de frenos de guardabarros flexibles, la barra de metal ejerce presión sobre la rueda y al frenar se desgasta o desajusta. Los frenos de disco los encontramos en patinetes eléctricos de mayor potencia y están compuestos de un bloque formado por varias piezas que son susceptibles al desgaste, así como el disco, las mandíbulas o las almohadillas, junto con tornillos flojos o cables sueltos. 

Ante el fallo de frenos, la solución consiste en realizar una revisión de todo el sistema y ajustar tornillos o cables sueltos, o bien reemplazar las piezas desgastadas. 

Problemas de carga eléctrica

Los problemas de carga eléctrica pueden darse por distintos motivos: mal funcionamiento del sistema eléctrico de toma de corriente eléctrica, desperfectos del cargador del patinete o fallos de la batería, siendo este uno de los componentes más expuestos y sensibles, que genera algún tipo de contratiempo directa o indirectamente. 

Cuando puede tratarse de un problema de toma eléctrica, debemos verificar si la toma que utilizamos funciona. Para ello, bastaría con conectar otro apartado y si no funciona el problema sería ajeno al patinete eléctrico. 

Si el problema es del cargador, debemos tener en cuenta que es esencial emplear el cargador correcto para las especificaciones de nuestro patinete, en lo que a voltaje y amperaje se refiere. Cuando el cargador no funciona, debe sustituirse.

Finalmente, cuando el problema es de la batería debemos revisar su funcionamiento. Existen dos tipos de baterías: la de litio y las de gel. Cada una de ellas tiene una duración distinta y su mantenimiento también tiene algunas diferencias. Además, las de litio pueden llegar a durar hasta 4 años, mientras que las de gel duran un máximo de 2 años. Por ello, antes de arreglar la batería es necesario conocer qué tipo de batería tiene el patinete. 

Los fallos en la batería se suelen asociar a un problema del BMS, que es un circuito electrónico diseñado para ir monitorizando todos los grupos de celdas y hacer que mantengan un voltaje equilibrado. También pueden relacionarse con un problema en las celdas, que pueden estar desbalanceadas o puede que haya que reemplazar. 

Para evitar reducir la vida útil de la batería se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No acelerar rápidamente, pasando de cero a la máxima velocidad en cuestión de segundos.
  • Cargar y descargar la batería, manteniendo entre el 70 % y el 80 % de la carga total.
  • En el caso de la batería de litio, la cargaremos a los dos meses y se deberán guardar inclinadas.

Fallos en el controlador

El controlador es una caja de aluminio que contiene el sistema de conexiones electrónicas del patinete. A él llega la energía eléctrica de la batería y se controla el flujo eléctrico del sistema. 

Los fallos del controlador pueden deberse a sobrecargas eléctricas, deterioro de componente, fusible quemado, cables desconectados o cortocircuitos

Para solucionarlo, se deben revisar todas las conexiones, comprobando las conexiones mediante un multímetro. 

Fallos del motor

Cuando el motor tarda en arrancar, genera más vibraciones o no se enciende es porque hay un problema. 

Los fallos del motor pueden deberse a un cable desconectado o un fusible quemado Asimismo, el motor puede fallar por estar atascado por acumulación de polvo u otros desperdicios. También pueden originarse fallos por un eje doblado, rodamientos desgastados o bobina rota o quemada. En otras situaciones el problema puede estar en la cadena o correo de transmisión, que puede que no esté tensada correctamente. 

Para solucionar este problema, se puede sustituir un cable o un fusible, ajustar la cadena de transmisión o reparar la bobina o reemplazar el motor

Fallos en las luces

Las luces del patinete eléctrico pueden ser indicadoras, decorativas LED en ruedas, de señalización o para iluminar el camino. 

La luz puede fallar por una mala conexión o por la quemadura de la bombilla. Por ello, debe revisarse todo el sistema de conexión entre la luz y el controlador, además del estado de la bombilla. Cuando sea necesario, se deberá sustituir la bombilla. 

Como ves, llevar a cabo revisiones periódicas de nuestro patinete eléctrico es fundamental para asegurarnos de su correcto funcionamiento y seguridad. En Repuestos Fuentes somos especialistas en repuestos de patinetes eléctricos y contamos con todo tipo de piezas para patinetes para ayudarte en la reparación de tu arma de movilidad.

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