Baterías de Patinetes Eléctricos: Lo que debes saber

¿Tienes un patinete eléctrico y te preguntas qué son los parámetros de batería? ¿O quizá te gustaría saber cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de baterías? En este artículo de Repuestos Fuentes te damos respuestas a estas dudas y otras muchas más que pueden surgir a los conductores de patinetes eléctricos. ¡No pierdas detalle! 

¿Qué necesito saber sobre la batería del patinete eléctrico?

A la hora de determinar la calidad de la batería del patinete eléctrico, debes tener en cuenta los siguientes valores: voltaje, capacidad y tipo de batería. 

En cuanto al voltaje, el patinete necesita voltaje para funcionar y este debe coincidir con el voltaje de la batería para que sea compatible. Si ponemos un voltaje más alto en la batería, puede ser que algunos componentes no soporten la presión y dejen de funcionar

En lo que a la capacidad se refiere, este valor es clave, a mayor capacidad de batería, mayor será la duración de esta. Se puede expresar en amperios por hora (AH) o miliamperios por hora (mAh). Si usas una batería de mayor amperaje, no hay problema. De hecho, si tienes un patinete eléctrico que consume 1000 mAh y la batería tiene una capacidad de 2.000 mAh, la batería durará el doble, solo tendrá que suministrar la mitad de energía de lo que puede dar. Por el contrario, si usas una batería de menor amperaje, la batería puede quemarse, de manera que no se puede disminuir el amperaje recomendado. 

En relación con el tipo de batería, estas pueden ser de plomo, de níquel o de litio. 

Las baterías de plomo son pesadas y nos ofrecen las siguientes ventajas: una rápida carga; carga almacenada durante tiempo; sin efecto memoria. Pueden ser de dos tipos: AGM o de gel.

Las baterías AGM tienen un bajo coste, no admiten sobrecargas, tienen un voltaje de carga alto y su resistencia a la sobrecarga es media.

Por su parte, las baterías de gel, cuentan con una duración más alta; tienen capacidad para un gran número de ciclos de descarga total; su resistencia a la sobrecarga es muy superior y su coste es inferior.  

Por otro lado, las baterías de níquel metal hidruro (NiMH) son baterías de una larga duración y entre un 30-40 % más ligeras que las baterías de plomo. Eso sí, son más caras que las baterías de plomo. Entre sus ventajas, destaca el hecho de que admiten un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y admiten sobrecargas. Su principal desventaja es su alta tasa de autodescarga, lo que hace necesario cargar el patinete por la noche tras su uso. 

Finalmente, las baterías de litio se están convirtiendo en la opción más elegida para los scooters, si bien es cierto que su precio es elevado. Las hay de dos tipos: baterías LiPo (polímero de litio), que son más flexibles pero también más inflamables; y baterías LFP (ferrofosfato de litio), cuya vida útil es superior y son también más seguras, aunque algo más caras que las LiPo. 

Especificaciones sobre las baterías de litio

A continuación, te damos más detalles acerca de las ventajas que ofrecen las baterías de litio.

Por un lado, la densidad de energía es la cantidad de energía acumulada por unidad de volumen. Una densidad baja significa que la batería necesita mayor tamaño y peso que una batería con densidad de energía superior. 

En el caso de las baterías de litio, estas son las que proporcionan una mayor densidad de energía puesto que almacenan mucha energía en poco espacio y con poco peso. 

Por otro lado, en las baterías de litio no existe efecto memoria. Por efecto memoria, nos referimos al hecho de que cuando la batería se carga sin estar descargada por completo, disminuye la capacidad máxima, es decir, que parte de la batería restante se pierde. Igualmente, como regla general, lo que se conoce como “efecto memoria” es básicamente el envejecimiento de la batería. 

Asimismo, aunque las baterías de litio no cuentan con efecto memoria, sí que les afecta el fenómeno de la pasivación, la resistencia interna que se va creando por el desgaste de la batería y que forma un proceso que se soluciona al hacer una carga completa.  

En lo que se refiere a la carga, se recomienda que las baterías de litio que se utilizan todos los días se carguen de forma completa una vez al mes, de manera que el efecto de la pasivación desaparezca. 

¿Las ventajas de las baterías de litio en general? Te lo detallamos a continuación:

  • Son 3 veces más ligeras que el plomo y un 30 % más que el Ni MH. Esto es así por su elevada densidad energética. 
  • Sin “efecto memoria”. Cuando la batería no está completamente cargada, la vida útil de esta es cada vez más corta, de manera que se puede cargar en todo momento sin tener que esperar a que se descargue. 
  • Mayor durabilidad. Tienen mayor cantidad de ciclos de recarga. 
  • Se pueden descargar por completo sin sufrir apenas daños. 
  • Requieren menos mantenimiento al no usarse. De modo que podemos dejar de usarlas durante largos períodos sin problema alguno.
  • Mayor voltaje. Al tener en la batería un voltaje alto, requiere menos corriente para consumir la energía.
  • Mientras que una batería de litio puede tardar hasta 4 horas, las de plomo-ácido pueden tardar de 8 a 12 horas. 

Consejos de uso de las baterías

El software de los patinetes eléctricos no admite cargar la batería al 100 %. Para cargar por completo la batería, el dispositivo debe estar apagado.

En el momento en el que el indicador de batería muestra que esta es baja, se debe cargar. 

Además, con el uso de cargadores rápidos el tiempo de carga se puede reducir. No obstante, estas cargas generan calor en la batería y las baterías de litio en concreto son sensibles a los cambios de temperatura. 

De este modo, para evitar dañar la batería lo mejor es siempre usar el cargador que integra el patinete eléctrico u otro compatible de la misma calidad y con la misma intensidad de carga. En Repuestos Fuentes puedes encontrar baterías y cargadores de patinetes eléctricos compatibles para diferentes modelos. 

¿Se recomienda cambiar la batería del patinete eléctrico?

Siempre se aconseja que se haga uso de la batería que integra el fabricante en el patinete eléctrico. 

Si queremos aumentar la autonomía del patinete, siempre hay que comprobar que el modelo admite baterías externas. 

Y hasta aquí toda la información que teníamos para ti acerca de las baterías de los patinetes eléctricos. Esperamos haberte ayudado y recuerda que en Repuestos Fuentes puedes encontrar baterías de recambio para patinetes eléctricos de distintos modelos. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *