En los últimos años los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de movilidad urbana muy popular. Estos disponen de una batería que permite al usuario desplazarse de forma cómoda. Claro que, ¿qué pasa cuando el patinete eléctrico no carga? En este artículo de Repuestos Fuentes encontrarás la respuesta a esta duda. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué el patinete eléctrico no carga?
Los patinetes eléctricos son cada vez más usados como medio de transporte práctico y ecológico, claro que como todo dispositivo eléctrico, pueden sufrir ciertas averías. ¿Tu patinete eléctrico no carga? Los motivos pueden ser varios, desde problemas en el software del dispositivo hasta una avería en la fuente de alimentación, una mala conexión entre conectores o el puerto de carga de la batería, una batería defectuosa, un cargador que no funciona bien o un fusible dañado.
Para poder solucionar el problema, lo primero que debes hacer es identificar el origen del fallo. Para ello, prueba con esto pasos:
En primer lugar, apaga y enciende el patinete para asegurarte de que no sea un fallo menor del software.
En segundo lugar, piensa en la vida útil de la batería. La mayoría de baterías están fabricadas de litio, lo que hace que su duración se encuentre entre los 3 y 5 años, según la frecuencia de carga. Si ha pasado esa franja de tiempo, es posible que tengas que cambiarla.
En tercer lugar, en caso de que lleves mucho tiempo sin usar tu patinete, es probable que este requiera de una carga completa de unas 8 horas en un espacio con una temperatura de entre 5 y 35 grados.
Finalmente, puedes intentar desconectar tanto el cargador de la toma de corriente como del dispositivo y luego volver a enchufarlo para asegurarte de que el contacto se establece correctamente.
¿Qué hacer cuando no carga?
Si has hecho todas las verificaciones anteriores y aún así tu patinete no se carga, es posible que exista un problema más grave. En este caso, te recomendamos que hagas una revisión minuciosa de todos los componentes que podrían ser la causa del fallo.
Revisa la fuente de energía
La mayoría de patinetes eléctricos disponen de un elemento luminoso que señala que está conectado a la luz. Cuando este no se ilumina, es posible que no esté pasando corriente por la fuente de alimentación. En ese caso, tendrás que hacer una serie de comprobaciones de la fuente de alimentación.
Conecta otro dispositivo y verifica si la toma de corriente funciona. En caso de que esté conectado a una regleta o un cable de extensión, conecta el patinete directamente al enchufe y así comprobarás que estos elementos no fallan. De igual forma, puede ser que la luz de carga se muestre parpadeando, lo que se debe a un voltaje insuficiente.
Comprueba el cargador
Verifica que el cargador no esté dañado y prueba a cargar el patinete con otro cargador que tengas. Así, sabrás si el problema radica en este elemento. En caso de que el motivo de fallo sea efectivamente el cargador, simplemente tendrás que reemplazarlo por uno nuevo que sea compatible con el patinete.
Verifica la batería
El problema de carga también puede deberse a fallos de la batería. Si notas que la carga no se retiene el tiempo normal, el problema estará en este punto.
Como hemos comentado anteriormente, la batería tiene un tiempo de vida determinado y es sensible a los cambios de temperatura, caídas, golpes e inclemencias meteorológicas.
En la batería pueden fallar distintos componentes:
- Los conectores se pueden haber desconectado por golpes fuertes o vibraciones.
- Las conexiones internas (conectores y cables) o soldaduras están estropeadas.
- Se han deteriorado las células que se disponen en las celdas de almacenamiento.
- La batería tiene mucho tiempo.
- La placa electrónica se ha dañado.
Cuando el problema procede de la batería, deberás sustituirla por una nueva. Si te encuentras en esta situación, la mejor opción siempre será la de acudir a un centro especializado donde te puedan ayudar a cambiarla de forma segura. En nuestra tienda, puedes encontrar gran variedad de baterías y cargadores para gran variedad de patinetes y te ayudaremos con todas las dudas que tengas.
¡Y esto es todo! Esperamos haberte ayudado a averiguar cuál es el problema de carga de tu patinete eléctrico. Y recuerda que en Repuestos Fuentes puedes encontrar una amplia gama de repuestos para patinete para que tu medio de movilidad favorito funcione como nuevo.